ANÁLISIS
INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La
institución Educativa Luis Enrique Barón Leal es de carácter público, cuenta
con los grados de primero a undécimo de modalidad académica, con un grupo
de treinta y dos docentes, en su mayoría son licenciados con el perfil
adecuado en las diferentes áreas, también algunos con especialización y
maestría. Cuenta con un total de 800 estudiantes, los cuales pertenecen a los
estratos 1 y 2. Dos sedes rurales las cuales forman estudiantes de primero a
quinto de educación básica primaria.
Un
coordinador académico y de convivencia, un rector, secretaria general y
auxiliar. Tres celadores y dos auxiliares de servicios generales. Las
decisiones son tomadas por el consejo superior académico conformado por un
representante de padres, representante de los estudiantes, y representante de
los docentes. El modelo pedagógico adoptado por la institución es el
conectivismo (Combinación entre el constructivismo y las TICS).
La organización curricular se divide en áreas básicas de
aprendizaje como son: Área de humanidades, Matemáticas, ciencias naturales, Ética,
Religión, ciencias sociales, Educación artística, tecnología e informática,
dentro del PEI se contempla los proyectos transversales los cuales van
dirigidos a el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Basado en las
competencias curriculares del ministerio de Educación. Toda la comunidad interactúa,
según las normas del manual de convivencia el cual es la base fundamental en la
formación integral de los estudiantes.
MISIÓN
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VISIÓN
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La institución Educativa Luis Enrique Barón Leal, promueve la formación integral de la niñez, lideres , autónomos y competentes, respetuosos de las diferentes tradiciones e identidades culturales, además del desarrollo de competencias intelectuales, destrezas científicas,conciencia,ética,estética y ecológica, con el fin de elevar el perfil de calidad , bienestar y felicidad del ser humano a partir del saber.
|
La institución educativa se encaminará hacia el próximo decenio, hacia la aproximación de valores, virtudes para la vida y desarrollo científico, además se destacará por su trabajo en equipo y la participación activa en procesos de desarrollo científico y tecnológico y la participación activa en procesos de desarrollo sostenible, en los ámbitos económicos, social , político y cultural. |
MATRIZ DOFA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA INSTITUCIÓN
DEBILIDADES
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Ø
Poca capacitación de personal docente.
Ø
Falta de conectividad a internet.
Ø
La resistencia de algunos docentes al cambio.
Ø
Poco sentido de pertenencia por parte de los
padres de familia con la institución.
Ø
Escasos recursos de la canasta familiar.
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OPORTUNIDADES
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Reconocimiento municipal y departamental de la institución en pruebas
saber, proyectos transversales y ex alumnos.
·
Articulación con otras entidades (Colciencias
y Sena regional.)
·
Políticas de calidad de la institución.
·
Personal docente con deseo de superación.
·
Implementación de proyectos PRAE.
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FORTALEZAS
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v
Recursos humanos
v
Dotación de equipos
v
Curiosidad de aprender por parte de los estudiantes.
v
Instalaciones adecuadas y confortables para el
uso de las TICS.
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AMENAZAS
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§
Población flotante debido a la inestabilidad económica.
§
Personal docente con contratos definidos “
provisionalidad”
§
Personal administrativo con contratos a corto
plazo.
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ELEMENTOS DEL ANÁLISIS INTERNO DE LA
INSTITUCIÓN
BASADOS EN LAS TIC
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CONCEJO
SUPERIOR ACADÉMICO
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RECTOR
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COORDINADOR ACADÉMICO Y DE CONVIVENCIA
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JEFES
DE ÁREA
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Es el elemento de la organización interna más importante
de la institución conformado por : Un
representante de los estudiantes , un padre de familia, un docente , rector y
coordinador.
Del cual salen las normas decisiones y estrategias, que
permitirán dar un mejoramiento continuo.
Sus decisiones se comunican mediante información en la
cartelera del colegio, volantes y redes ( grupos de WhatsApp)
|
Persona directamente responsable
del manejo de recursos financieros y administrativos representante
legal de la institución.
Controla y supervisa el manejo de
personal administrativo y docentes.
Sus decisiones las da a conocer mediante, comunicados, mediante
circulares en formatos de calidad, mediante redes sociales.
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Persona encargada de las bases de datos relacionadas con la organización
de grupos (grados)
Organización y ejecución de planes de área.
Organización de informes de desempeño académico.
Controla y regula la sana convivencia dentro de la institución
Sus decisiones son aprobadas por el rector y el concejo superior académico.
Las manifiesta mediante comunicados de formatos de calidad, reuniones
de carácter informativo.
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Líder de los proyectos y labores de cada área respectiva, como
ejecución de planes de área, diseño de estrategias pedagógicas y proyectos de
área
Vocero de inquietudes y propuestas de cada integrante de área.
Sus decisiones así como la de los integrantes de cada área son
expresadas mediante redes sociales y personalizadas.
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PERSONERO
ESTUDIANTIL
Es el vocero de los estudiantes ; Información personalizada y por grupos
de whatsApp
Organiza eventos a nivel institucional
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REPRESENTANTE
DE GRADO
Lidera las decisiones y desempeño del grado.
Lleva el control de asistencia, supervisa la sana convivencia del grupo.
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ESTUDIANTES
Se rigen por una manual de convivencia.
Realizan labores de aprendizaje pedagógico y sus inquietudes son dadas a través
del representante estudiantil.
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PADRES
DE FAMILIA
Cooperan con el desarrollo de actividades programadas a nivel
institucional.
Proveen de todo el material necesario para el aprendizaje de los hijos.
Como medio de comunicación hacen uso de las redes sociales
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la Institución Educativa Luis Enrique Barón Leal está ubicada en la cabecera municipal del municipio de Maní Casanare, su tempertura ambiente es de un promedio de 25oC,la base de la economía es la ganadería , cultivo de palma, arroz y en un pequeño porcentaje la explotación petrolera.Una parte de la población es flotante, pues provienen de otras regiones del país , su principal sustento económico depende de las contrataciones directas e indirectas por parte de las entidades gubernamentales. Así como el comercio formal e informal y las pymes .
ELEMENTOS EXTERNOS DEL ENTORNO
Los siguientes son los elementos a considerar en el análisis del entorno externo de la institución .Dentro de los elementos del microentorno encontramos los siguientes :
- Pruebas saber externas
- Secretaria de Educación departamental
-Administración Municipal
- Juntas de acción comunal.
-Asociación de padres de familia
- Otras entidades educativas públicas y privadas.
Dentro de los elementos del macro entorno están :
- El ministerio de Educación Nacional
-Políticas educativas gubernamentales.
-Representantes del sector productivo del municipio.
ANÁLISIS
MICRO – ELEMENTOS EXTERNOS
DE LA
INSTITUCIÓN
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FORTALEZAS
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Potencialidades
en algunos estudiantes.
Docentes
capacitados para orientar la forma de preguntas tipo pruebas saber.
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Dotación
a la institución de recursos necesarios para el aprendizaje de los
estudiantes.
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Apoyo
de equipos tecnológicos en función de
aprovechamiento de las TIC.
Apoyo
con instructores para el talento artístico y cultural .
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Contribuyen
con la ejecución de ciertas actividades en pro de campañas de aseo y
embellecimiento de la institución.
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AMENAZAS
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Población
muy fluctuante.
Contratación
docentes con contrato provisional
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Falta
de cumplimiento en proyectos que inician y nunca se terminan.
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Corrupción
administrativa actual.
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Cambian
con frecuencia las juntas de acción comunal y no hay cumplimiento en lo
programado.
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ANÁLISIS
EXTERNO MICRO-ELEMENTOS DE LA INSTITUCIÓN
DOFA
ELEMENTOS
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ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
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OTRAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS
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DEBILIDADES
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Falta
de compromiso y pertenencia con la institución educativa
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Estamos
en desventaja con relación a la
calidad del aprendizaje en los estudiantes que ingresan a la institución.
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OPORTUNIDADES
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Padres
de familia que hacen parte de gremios e instituciones importantes en el
municipio.
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Los
altos costos de matrículas de las entidades privadas.
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FORTALEZAS
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Gestión
de recursos para la institución.
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Planta
de docentes capacitados y pagos por el estado
Instalaciones
educativas con dotación adecuada para satisfacer necesidades educativas (
equipos tecnológicos)
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AMENAZAS
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Su
participación en la institución educativa pasa inadvertida en los proyectos o
no es tenida en cuenta en los
diferentes proyectos.
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Educación
personalizada en las instituciones privadas.
Menor
número de docentes por docente.
El
nivel económico de los estudiantes de esas instituciones que les da muchas
facilidades y recursos para generar un mejor aprendizaje.
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ANALISIS
EXTERNO MACRO-ELEMENTOS DE LA INSTITUCIÓN
ELEMENTOS
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
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POLÍTICAS EDUCATIVAS GUBERNAMENTALES
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REPRESENTANTES DEL SECTOR PRODUCTIVO
DEL MUNICIPIO
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DEBILIDADES
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No hay garantía de capacitación docente en las competencias de ciencia y tecnología
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Poco apoyo en las actividades académicas y capacitación docente en áreas específicas.
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No hay continuidad de proyectos por el cambio de gobierno.
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OPORTUNIDADES
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Implementación de jornada única.
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Acompañamiento de profesionales especializados en proyectos institucionales PEI
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Buen apoyo a la institución en dotación de equipos de cómputo, conectividad a internet y adecuación de infraestructura física .
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FORTALEZAS
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Incentivo para los estudiantes que obtienen un mayor puntaje en las pruebas ICFES con el programa ser pilo paga.
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Mayor cobertura de personal docente.
incremento en matriculas.
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La disponibilidad de programas de apoyo tecnológico.
contratación de instructores de música, deportes y danzas.
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AMENAZAS
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Deficiencia en el rubro destinada para los restaurantes escolares. Irregularidad en la contratación de personal administrativo
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Irregularidades en la contratación de personal administrativo y servicios generales.
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La deficiencia en el desarrollo de proyectos institucionales articulados con el sena para los estudiantes de la media técnica.
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ACTIVIDAD: 2.3
C U A D R O C O M P A R A T I V O
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SEMEJANZAS Y/ O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS
CONCEPTOS
ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ASPECTO
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CARACTERÍSTICAS
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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MATERIAL
INSUMO / MATERIA PRIMA
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En las instituciones educativas
es el material humano y futuros ciudadanos del país. En las empresas es
material inerte como minerales, alimentos entre otros.
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Permite una reflexión sobre Los objetivos y metas
en función de la calidad del servicio ofrecido.
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El material humano no es Estandarizables, ni se
puede generalizar, tiene tantas variaciones como estudiantes en la
institución por lo tanto algunas de estas teorías deberían replantearse.
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ENTORNOS EXTERNOS
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Son muy similares en la
institución educativa y en una empresa excepto por los proveedores y la competencia.
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Permite tener una visión
de las entidades relacionadas en forma directa e indirecta con la institución
y encontrar fallas en tanto en sus
obligaciones con la institución como en la ejecución de proyectos.
|
Los proveedores en las
empresas se pueden regular por la calidad del producto que ofrecen como
insumo. En las entidades educativas
del estado el material insumo es el estudiante , el cual no se puede
regular ni condicionar por el derecho a la educación y la dignidad humana
valor económico agregado. .
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ENTORNOS INTERNOS
|
Son más similares en las
empresas y identidades educativas , pues hay líderes, dolientes y personal a
cargo de cada actividad o función
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Se pueden estandarizar las labores de cada dependencia,
generando formatos de calidad y cumplimiento así como la estandarización de
labores que permitan generar mejoramiento continuo.
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Al ser el material humano
el producto a formar a o elaborar se generan más variables que en la manufactura
de materia prima en producto con cierto
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PLAN PARA EL
APROVECHPPLAN TECNOLÓGICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA I.E LUIS ENRIQUE BARÓN
LEAL
MISIÓN
A pesar de ser tan joven la institución se ha logrado avanzar en función de la tecnología en tan solo 4 años de funcionamiento. El estado actual de la institución es bueno en cuanto a infraestructura de la planta física,está dotado de equipos tecnológicos que cumplen con las exigencias para el desarrollo de las competencias a nivel científico y tecnológico por el cual la institución se proyecta a corto plazo en cuanto a la creación de una aula especializada en tecnología , con el propósito de formar estudiantes con sentido critico e innovador mediante la investigación. para esto se realiza el plan de acción basado en las necesidades e intereses de nuestra niñez.
HORIZONTE INSTITUCIONAL CON
RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCACTIVA LUIS ENRIQUE BARÓN
LEAL.
VISIÓN PROPOSITOS Y METAS
VISIÓN
En el año 2020 La I.E Luis Enrique Barón Leal, se consolidará como una institución líder, a
través del desarrollo de ambientes de aprendizaje, mediados por las TIC, en la
formación de la niñez, personal docente y comunidad en general. Respondiendo a las necesidades e
intereses del entorno social comprometida con la calidad de educación en la
formación integral de los educandos.
MISIÓN
Somos una institución de carácter oficial mixta, patrimonio
cultural de Maní Casanare. Pone al servicio la educación en valores, formando personas idóneas con espíritu de superación mediante la investigación
e innovación en ciencia y tecnología.
Además el desarrollo de competencias intelectuales, destrezas científicas,
conciencia ética, estética y ecológica, con el fin de elevar el perfil de
calidad, bienestar y felicidad del ser humano a partir del saber, en función de
la aplicación de las TIC en el aula.
PROPPOSITOS
Y METAS
-Creación del aula especializada en tecnología, con el propósito de
profundizar con los estudiantes de la media el manejo de aplicaciones, los
cuales puedan tener acceso a una plataforma en la cual realicen evaluaciones en línea, presentación
de trabajos e interacción con los docentes.
_Creación de proyectos de investigación apoyados en
Colciencias en cuanto al tema de la Robótica
_ Contar con los recursos e infraestructura tecnológica apropiada para
la implementación de las TIC en todos los procesos.
_Diseñar planes de sostenibilidad y actualización de los
mismos.
_Simuladores en cada área enfocados en tecnología, con el
fin de que se dé la interacción docente estudiante, padre de familia, en
aspectos como (foros, inquietudes,
sugerencias)
_ Jornadas de capacitación
a padres de familia en el manejo y uso de las TIC apoyadas en el punto
vive digital.
_Capacitación docente en el manejo de las TIC en el aula.
_Inclusión de la
transversalidad en las diferentes áreas
para el uso de las TIC, contemplada en el PEI.
_ Dar herramientas a los estudiantes para que evolucionen en
el mundo tecnológico, para facilitar el acceso a la información
METAS:
Al iniciar el año lectivo 2017 la institución debe
contar con conectividad a internet para
desarrollar las clases de forma interactiva.
A comienzos del 2017 lograr una adecuación y mejoramiento del
90% de los recursos y la infraestructura tecnológica de la institución en cada
una de las aulas de clase.
En el 2017 Diseñar ´planes de sostenibilidad y actualización
en las aulas especializadas y de informática.
Al finalizar el año lectivo
2017 los estudiantes deben manejar competencias a nivel tecnológico,
desde el grado segundo hasta undécimo, de acuerdo al plan curricular
establecido en el PEI.
A finales del 2018 el
personal docente y comunidad en general deben estar capacitados en un 90 % sobre el uso de las TIC
Al 2020, la
institución educativa debe contar con la plataforma institucional para dar
mejor calidad en la entrega oportuna de información e interacción con la
comunidad educativa.
INDICADORES DEL OBJETIVO, MEDIOS, VERIFICACIÓN Y SUPUESTOS
Diseñar un plan
estratégico de gestión tecnológica para la implementación de las TIC como
recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la inclusión de la
transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento.
.
Incorporar las TIC en cada una de las áreas de gestión para
fortalecer las actividades institucionales en los procesos de
comunicación interna y externa para agilidad
y cobertura en la precisión de la comunicación en la comunidad educativa.
Identificar la
importancia de la utilización de las TIC en el aula como un recurso de apoyo en
el proceso de formación e innovación del conocimiento.
Crear la plataforma institucional que tenga acceso a toda
la comunidad educativa con el fin de prestar un mejor servicio en la atención
al usuario, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permitan la
interacción continua entre docente , estudiante y padres de familia.
Implementar la creación de blogger, y plataformas para la
presentación de trabajos de investigación para avanzar en el proceso de
enseñanza aprendizaje haciendo buen uso y aprovechamiento de las TIC
PLAN DE ACCIÓN
Propósito : Crear conciencia en el cuidado y preservación de los
equipos de cómputo de Reorganizar los
procesos educativos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar,
consolidando a las TIC como herramientas que nos permiten mejorar la
formación inicial de maestros, la atención y comunicación con la comunidad
educativa para ofrecer una educación de calidad, mayor cobertura, eficiencia
y sostenibilidad Oportunidad de mejoramiento
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GESTIÓN ACADÉMICA
INDICADORES
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ACTIVDADES
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RESPONSABLES
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Inclusión de proyectos
tecnológicos en el PEI a través de la transversalidad de las diferentes áreas
del conocimiento.
Capacitación de los docentes
en el manejo de la TIC, en el aula, para mejorar el desempeño académico.
Investigación continúa
sobre los avances en la innovación tecnológica, para ser implementada en
proyectos de ciencia y tecnología.
Gestionar la realización
de proyectos institucionales con la orientación del programa de ondas que
organiza Colciencias para innovar en ciencia y tecnología.
Gestionar la creación de
plataforma institucional en el menor tiempo posible.
Crear plataformas, blogger
para interactuar con los estudiantes en la socialización supervisión y evaluación de
trabajos.
|
Organización del equipo de
trabajo.
Análisis de la infraestructura de la institución a
nivel interno y externo.
Inclusión de plan de
desarrollo tecnológico en el PEI
Gestionar con la secretaria
de educación capacitación para el personal docente y padres de familia sobre
el uso delas TIC.
Diseñar proyectos
transversales encaminados al uso de la tecnología ( proyecto PRAE )
Asignación de recursos
para adquisición de infraestructura tecnológica.
Asignar un determinado
número de equipos de cómputo por aulas especializadas. Especialmente las
áreas específicas.
Realizar campañas de
cuidado y preservación de los equipos de cómputo y salas especializadas.
Crear el manual o
reglamento para la asignación de quipos por estudiante, creando sentido de
pertenencias por los inmuebles del aula.
Organizar la entrega de
inventarios actualizados
Realizar la evaluación y
seguimiento del plan tecnológico mediante un blogger para efectuar el
seguimiento de las actividades.
|
Rector
Consejo Directivo
Administrativos
Docentes
Estudiantes
Personero estudiantil
Asociación de padres de
familia
Directivos docentes
Equipo de trabajo de plan
de desamarrarlo tecnológico.
Estudiantes
Directores de grado
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INDICADORES
DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Evaluar periódicamente el avance obtenido en cada de las
actividades propuestas teniendo en cuenta el desempeño de cada uno de los integrantes
para cumplir con los propósitos y metas trazadas en el plan de gestión
tecnológica.
Analizar de forma permanente las debilidades y amenazas
detectadas por equipo de trabajo, para el mejoramiento y superación de las
mismas.
Evidenciar en forma continua el cumplimiento de la misión y
las metas propuestas, con el fin de hacer realidad las expectativas proyectadas
en gestión del uso de las TIC.
Efectuar algunos ajustes pertinentes para fortalecer el
plan de acción.
Efectuar el seguimiento con frecuencia a las actividades propuestas para poder hacer
los ajustes y correcciones necesarias en el cumplimiento de la ejecución
del plan de desarrollo tecnológico.
Realizar la evaluación del plan tecnológico aplicando
diversas formas de recolección de información para mediar el proceso en el
avance a través de encuestas relacionadas con los propósitos y metas.
Crear un blogger a nivel del grupo para tener mayor acceso
de información en la ejecución de las diferentes actividades.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
LEM : Fundamentos de Administración y Gestión Tecnológica
Asesoría y consulta, Administrativos docentes.
web 2.0 Guia para elaborar
un plan tecnológico.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-201836_plangestion.pdf
PLAN PARA EL
APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
E
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS ENRIQUE
BARÓN LEAL
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