domingo, 6 de noviembre de 2016

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  


La institución Educativa Luis Enrique Barón Leal es de carácter público, cuenta con los grados de primero a undécimo de modalidad académica,  con un grupo de treinta y dos docentes,  en su mayoría son licenciados con el perfil adecuado en  las diferentes áreas, también algunos con especialización y maestría. Cuenta con un total de 800 estudiantes, los cuales pertenecen a los estratos 1 y 2. Dos sedes rurales las cuales forman estudiantes de primero a quinto de educación básica primaria.
 Un coordinador académico y de convivencia, un rector, secretaria general y auxiliar. Tres celadores y dos auxiliares de servicios generales. Las decisiones son tomadas por el consejo superior académico conformado por un representante de padres, representante de los estudiantes, y representante de los docentes. El modelo pedagógico adoptado por la institución es el conectivismo (Combinación entre el constructivismo y las TICS). 
La organización curricular se divide en áreas básicas de aprendizaje como son: Área de humanidades, Matemáticas, ciencias naturales, Ética, Religión, ciencias sociales, Educación artística, tecnología e informática, dentro del PEI se contempla los proyectos transversales los cuales van dirigidos a el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Basado en las competencias curriculares del ministerio de Educación. Toda la comunidad interactúa, según las normas del manual de convivencia el cual es la base fundamental en la formación integral de los estudiantes.


MISIÓN
VISIÓN

La institución Educativa Luis Enrique Barón Leal, promueve la formación integral de la niñez, lideres , autónomos y competentes, respetuosos de las diferentes tradiciones e identidades culturales, además del desarrollo de competencias intelectuales, destrezas científicas,conciencia,ética,estética y ecológica, con el fin de elevar el perfil de calidad , bienestar y felicidad del ser humano a partir del saber.



La institución educativa se encaminará hacia el próximo decenio, hacia la aproximación de valores, virtudes para la vida y desarrollo científico, además se destacará por su trabajo en equipo y la participación activa en procesos de desarrollo científico y tecnológico y la participación activa en procesos de desarrollo sostenible, en los ámbitos económicos, social , político y cultural.    
  

MATRIZ DOFA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA INSTITUCIÓN


DEBILIDADES
Ø  Poca capacitación de personal docente.
Ø  Falta de conectividad a internet.
Ø  La resistencia de algunos docentes al cambio.
Ø  Poco sentido de pertenencia por parte de los padres de familia con la institución.
Ø  Escasos recursos de la canasta familiar.




OPORTUNIDADES
Reconocimiento municipal y departamental de la institución en pruebas saber, proyectos transversales y ex alumnos.
·         Articulación con otras entidades (Colciencias y Sena regional.)
·         Políticas de calidad de la institución.
·         Personal docente con deseo de superación.
·         Implementación de proyectos PRAE.


FORTALEZAS

v  Recursos humanos
v  Dotación de equipos
v  Curiosidad de aprender por parte de los estudiantes.
v  Instalaciones adecuadas y confortables para el uso de las TICS.

     AMENAZAS

§  Población flotante debido a la inestabilidad económica.
§  Personal docente con contratos definidos “ provisionalidad”
§  Personal administrativo con contratos a corto plazo.





ELEMENTOS DEL ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
BASADOS EN LAS TIC

                   CONCEJO SUPERIOR ACADÉMICO
RECTOR
COORDINADOR   ACADÉMICO Y DE  CONVIVENCIA
JEFES DE ÁREA


Es el elemento de la organización interna más importante de la institución  conformado por : Un representante de los estudiantes , un padre de familia, un docente , rector y coordinador.
Del cual salen las normas decisiones y estrategias, que permitirán dar un mejoramiento continuo.
Sus decisiones se comunican mediante información en la cartelera del colegio, volantes y redes ( grupos de WhatsApp)   

Persona directamente responsable  del manejo de recursos financieros y administrativos representante legal de la institución.
 Controla y supervisa el manejo de personal  administrativo y docentes.
Sus decisiones las da a conocer mediante, comunicados, mediante circulares en formatos de calidad, mediante redes sociales.




Persona encargada de las bases de datos relacionadas con la organización de grupos  (grados)
Organización y ejecución de planes de área.
Organización de informes de desempeño académico.
Controla y regula la sana convivencia dentro de la institución
Sus decisiones son aprobadas por el rector y el concejo superior  académico.
Las manifiesta mediante comunicados de formatos de calidad, reuniones de carácter informativo.


Líder de los proyectos y labores de cada área respectiva, como ejecución de planes de área, diseño de estrategias pedagógicas y proyectos de área
Vocero de inquietudes y propuestas de cada integrante de área.  

Sus decisiones así como la de los integrantes de cada área son expresadas mediante redes sociales y personalizadas.
PERSONERO ESTUDIANTIL

Es el vocero de los estudiantes ; Información personalizada y por grupos de whatsApp
Organiza eventos a nivel institucional



REPRESENTANTE DE GRADO

Lidera las decisiones y desempeño del grado.
Lleva el control de asistencia, supervisa la sana convivencia del grupo.

ESTUDIANTES

Se rigen por una manual de convivencia.
Realizan labores de aprendizaje pedagógico y sus inquietudes son dadas a través del representante estudiantil.  
PADRES DE FAMILIA

Cooperan con el desarrollo de actividades programadas a nivel institucional.
Proveen de todo el material necesario para el aprendizaje de los hijos. Como medio de comunicación hacen uso de las redes sociales




ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN

la Institución Educativa Luis Enrique Barón Leal está ubicada en la cabecera municipal del municipio de Maní Casanare, su tempertura ambiente es de un promedio de 25oC,la base de la economía es la ganadería , cultivo de palma, arroz y en un pequeño porcentaje la explotación petrolera.Una parte de la población es flotante, pues  provienen de otras regiones del país , su principal sustento económico depende de las contrataciones directas e indirectas por parte de las entidades gubernamentales. Así como el comercio formal e informal y las pymes .

ELEMENTOS EXTERNOS DEL ENTORNO 

Los siguientes son los elementos a considerar en el análisis del entorno externo de la institución .Dentro de los elementos del microentorno encontramos los siguientes :
- Pruebas saber externas 
- Secretaria de Educación departamental  
-Administración Municipal
- Juntas de acción comunal.
-Asociación de padres de familia
- Otras entidades educativas públicas y privadas.

Dentro de los elementos del macro entorno están : 
- El ministerio de Educación Nacional 
-Políticas educativas gubernamentales.
-Representantes del sector productivo del municipio.


ANÁLISIS
MICRO – ELEMENTOS EXTERNOS
DE LA INSTITUCIÓN



DOFA

ELEMENTOS
PRUEBAS SABER
EXTERNAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTAL
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

DEBILIDADES

Bajos puntajes con relación a los resultados departamentales

Falta disposición de recursos para suplir las necesidades de la canasta educativa
Debido a al cambio de administración no hay continuación de los proyectos en beneficio de la institución.

No hay sentido de pertenencia con la institución en la ejecución y desarrollo de proyectos.

OPORTUNIDADES

Capacitación de docentes.
Motivación  mediante la beca ser pilo paga.

Facilitan personal capacitado para brindar apoyo a los docentes.

Proyectos municipales en beneficio de la educación pública.
Recursos municipales para beneficio de la canasta educativa.


Algunos padres de familia se comprometen con las actividades programadas por la institución.

FORTALEZAS

Potencialidades en algunos estudiantes.
Docentes capacitados para orientar la forma de preguntas tipo pruebas saber.




Dotación a la institución de recursos necesarios para el aprendizaje de los estudiantes.
Apoyo de equipos tecnológicos en función de  aprovechamiento de las TIC.

Apoyo con instructores para el talento artístico y cultural .

Contribuyen con la ejecución de ciertas actividades en pro de campañas de aseo y embellecimiento de la institución.
AMENAZAS



Población muy fluctuante.
Contratación docentes  con  contrato provisional


Falta de cumplimiento en proyectos que inician y nunca se terminan.

Corrupción administrativa actual.

Cambian con frecuencia las juntas de acción comunal y no hay cumplimiento en lo programado.

ANÁLISIS EXTERNO MICRO-ELEMENTOS DE LA INSTITUCIÓN
DOFA

 

ELEMENTOS
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
OTRAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS

DEBILIDADES

Falta de compromiso y pertenencia con la institución educativa

Estamos en desventaja con relación a  la calidad del aprendizaje en los estudiantes que ingresan a la institución.

OPORTUNIDADES

Padres de familia que hacen parte de gremios e instituciones importantes en el municipio.

Los  altos costos de  matrículas de las entidades privadas.


FORTALEZAS

Gestión de recursos para la institución.

Planta de docentes capacitados y pagos por el estado
Instalaciones educativas con dotación adecuada para satisfacer necesidades educativas ( equipos tecnológicos)
AMENAZAS

Su participación en la institución educativa pasa inadvertida en los proyectos o no  es tenida en cuenta en los diferentes proyectos.



Educación personalizada en las instituciones privadas.

Menor número de docentes por docente.

El nivel económico de los estudiantes de esas instituciones que les da muchas facilidades y recursos para generar un mejor aprendizaje.

ANALISIS EXTERNO MACRO-ELEMENTOS DE LA INSTITUCIÓN

DOFA
 

ELEMENTOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS GUBERNAMENTALES
REPRESENTANTES DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL MUNICIPIO

DEBILIDADES

No hay garantía de capacitación docente en las competencias de ciencia y tecnología 
Poco apoyo en las actividades académicas y capacitación docente en áreas específicas.

No hay continuidad de proyectos por el cambio de gobierno. 
OPORTUNIDADES


Implementación de jornada única.

Acompañamiento de profesionales especializados en proyectos institucionales PEI
Buen apoyo a la institución en dotación de equipos de cómputo, conectividad a internet y adecuación de infraestructura física .
           FORTALEZAS

Incentivo para los estudiantes que obtienen un mayor puntaje en las pruebas ICFES con el programa ser pilo paga.

Mayor cobertura de personal docente. 

incremento en matriculas.
La disponibilidad de programas de apoyo tecnológico.
contratación de instructores de música, deportes y danzas. 
          AMENAZAS

Deficiencia en el rubro destinada para los  restaurantes escolares. Irregularidad en la contratación de personal administrativo 
Irregularidades en la contratación de personal administrativo y servicios generales. 
La deficiencia en el desarrollo de proyectos institucionales  articulados con el sena para los estudiantes de la media técnica.


      ACTIVIDAD: 2.3
          C U A D R O   C O M P A R A T I V O

SEMEJANZAS Y/ O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS

 CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 

ASPECTO
CARACTERÍSTICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS


MATERIAL INSUMO / MATERIA PRIMA




En las instituciones educativas es el material humano y futuros ciudadanos del país. En las empresas es material inerte como minerales, alimentos entre otros.


Permite una reflexión sobre Los objetivos y metas en función de la calidad del servicio ofrecido.

El material humano no es Estandarizables, ni se puede generalizar, tiene tantas variaciones como estudiantes en la institución por lo tanto algunas de estas teorías deberían replantearse.

ENTORNOS EXTERNOS





Son muy similares en la institución educativa y en una empresa excepto por los proveedores  y la competencia.

Permite tener una visión de las entidades relacionadas en forma directa e indirecta con la institución  y encontrar fallas en tanto en sus obligaciones con la institución como en la ejecución de proyectos.

Los proveedores en las empresas se pueden regular por la calidad del producto que ofrecen como insumo. En las entidades educativas  del estado el material insumo es el estudiante , el cual no se puede regular ni condicionar por el derecho a la educación y la dignidad humana valor económico agregado. .

ENTORNOS INTERNOS




Son más similares en las empresas y identidades educativas , pues hay líderes, dolientes y personal a cargo de cada actividad o función




 Se pueden estandarizar las labores de cada dependencia, generando formatos de calidad y cumplimiento así como la estandarización de labores que permitan generar mejoramiento continuo.
Al ser el material humano el producto a formar a o elaborar se generan más variables que en la manufactura de materia prima en producto con cierto

PLAN PARA EL APROVECHPPLAN TECNOLÓGICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA I.E LUIS ENRIQUE BARÓN LEAL


A pesar de ser tan joven la institución se ha  logrado avanzar en función de la tecnología en tan solo 4 años de funcionamiento. El estado actual de la institución es bueno en cuanto a infraestructura de la planta física,está dotado de equipos tecnológicos que cumplen con las exigencias para el desarrollo de las competencias a  nivel científico y tecnológico por el cual la  institución se proyecta a corto plazo en cuanto a la creación de una aula especializada en tecnología , con el propósito de formar estudiantes con sentido critico e innovador mediante la investigación. para esto se realiza el plan de acción basado en las necesidades e intereses de nuestra niñez.

HORIZONTE INSTITUCIONAL CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCACTIVA LUIS ENRIQUE BARÓN LEAL.

VISIÓN PROPOSITOS Y METAS


VISIÓN

En el año 2020  La  I.E Luis Enrique Barón Leal,  se consolidará como una institución líder, a través del desarrollo de ambientes de aprendizaje, mediados por las TIC, en la formación de la niñez, personal docente y comunidad  en general. Respondiendo a las necesidades e intereses del entorno social comprometida con la calidad de educación en la formación integral de los educandos.

MISIÓN

Somos una institución de carácter oficial mixta, patrimonio cultural de Maní Casanare. Pone al servicio la educación en valores, formando  personas idóneas  con espíritu de superación mediante la investigación e innovación en ciencia y  tecnología. Además el desarrollo de competencias intelectuales, destrezas científicas, conciencia ética, estética y ecológica, con el fin de elevar el perfil de calidad, bienestar y felicidad del ser humano a partir del saber, en función de la aplicación de las TIC en el aula.  

PROPPOSITOS Y METAS

-Creación del aula especializada en tecnología, con el propósito de profundizar con los estudiantes de la media el manejo de aplicaciones, los cuales puedan tener acceso a una plataforma en la cual  realicen evaluaciones en línea, presentación de trabajos e interacción con los docentes.
_Creación de proyectos de investigación apoyados en Colciencias en cuanto al tema de la Robótica   _ Contar con los recursos e infraestructura tecnológica apropiada para la implementación de las TIC en todos los procesos.
_Diseñar planes de sostenibilidad y actualización de los mismos.
_Simuladores en cada área enfocados en tecnología, con el fin de que se dé la interacción docente estudiante, padre de familia, en aspectos  como (foros, inquietudes, sugerencias)
_ Jornadas de capacitación  a padres de familia en el manejo y uso de las TIC apoyadas en el punto vive digital.
_Capacitación docente en el manejo de las TIC en el aula.
_Inclusión de la  transversalidad en las diferentes áreas  para el uso de las TIC, contemplada en el PEI.
_ Dar herramientas a los estudiantes para que evolucionen en el mundo tecnológico, para facilitar el acceso a la información

METAS:

Al iniciar el año lectivo 2017 la institución debe contar  con conectividad a internet para desarrollar las clases de forma interactiva.
A comienzos del 2017 lograr una adecuación y mejoramiento del 90% de los recursos y la infraestructura tecnológica de la institución en cada una de las aulas de clase.
En el 2017 Diseñar ´planes de sostenibilidad y actualización en las aulas especializadas y de informática.
Al finalizar el año lectivo  2017 los estudiantes deben manejar competencias a nivel tecnológico, desde el grado segundo hasta undécimo, de acuerdo al plan curricular establecido en el PEI.
A finales del 2018  el personal docente y comunidad en general deben estar capacitados en un 90 %  sobre el uso de las TIC
Al 2020,  la institución educativa debe contar con la plataforma institucional para dar mejor calidad en la entrega oportuna de información e interacción con la comunidad educativa.



INDICADORES DEL OBJETIVO, MEDIOS, VERIFICACIÓN Y SUPUESTOS

Diseñar  un plan estratégico de gestión tecnológica para la implementación de las TIC como recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la inclusión de la transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento.
.
Incorporar las TIC en cada una de las áreas de gestión para fortalecer las actividades  institucionales en los procesos de comunicación interna y externa  para agilidad y cobertura en la precisión de la comunicación en la comunidad educativa.
 Identificar la importancia de la utilización de las TIC en el aula como un recurso de apoyo en el proceso de formación e innovación del conocimiento.

Crear la plataforma institucional que tenga acceso a toda la comunidad educativa con el fin de prestar un mejor servicio en la atención al usuario, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permitan la interacción continua entre docente , estudiante y padres de familia.

Implementar la creación de blogger, y plataformas para la presentación de trabajos de investigación para avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo buen uso y aprovechamiento de las TIC



PLAN DE ACCIÓN
Propósito : Crear conciencia en el cuidado y preservación de los equipos de cómputo  de Reorganizar los procesos educativos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar, consolidando a las TIC como herramientas que nos permiten mejorar la formación inicial de maestros, la atención y comunicación con la comunidad educativa para ofrecer una educación de calidad, mayor cobertura, eficiencia y sostenibilidad Oportunidad de mejoramiento

                                                     GESTIÓN ACADÉMICA

INDICADORES

ACTIVDADES

RESPONSABLES

Inclusión de proyectos tecnológicos en el PEI a través de la transversalidad de las diferentes áreas del conocimiento.
Capacitación de los docentes en el manejo de la TIC, en el aula, para mejorar el desempeño académico.
Investigación continúa sobre los avances en la innovación tecnológica, para ser implementada en proyectos de ciencia y tecnología.
Gestionar la realización de proyectos institucionales con la orientación del programa de ondas que organiza Colciencias para innovar en ciencia y tecnología.
Gestionar la creación de plataforma institucional en el menor tiempo posible.
Crear plataformas, blogger para interactuar con los estudiantes en  la socialización supervisión y evaluación de trabajos.




Organización del equipo de trabajo.
Análisis de  la infraestructura de la institución a nivel interno y externo.
Inclusión de plan de desarrollo tecnológico en el PEI
Gestionar con la secretaria de educación capacitación para el personal docente y padres de familia sobre el uso delas TIC.
Diseñar proyectos transversales encaminados al uso de la tecnología ( proyecto PRAE )
Asignación de recursos para adquisición de infraestructura tecnológica.
Asignar un determinado número de equipos de cómputo por aulas especializadas. Especialmente las áreas específicas.
Realizar campañas de cuidado y preservación de los equipos de cómputo y salas especializadas.
Crear el manual o reglamento para la asignación de quipos por estudiante, creando sentido de pertenencias por los inmuebles del aula.
Organizar la entrega de inventarios actualizados
Realizar la evaluación y seguimiento del plan tecnológico mediante un blogger para efectuar el seguimiento de las actividades.

Rector
Consejo Directivo
Administrativos
Docentes
Estudiantes
Personero estudiantil
Asociación de padres de familia
Directivos docentes

Equipo de trabajo de plan de desamarrarlo tecnológico.











Estudiantes


Directores de grado



INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.


Evaluar periódicamente el avance obtenido en cada de las actividades propuestas teniendo en cuenta  el desempeño de cada uno de los integrantes para cumplir con los propósitos y metas trazadas en el plan de gestión tecnológica.

Analizar de forma permanente las debilidades y amenazas detectadas por equipo de trabajo, para el mejoramiento y superación de las mismas.

Evidenciar en forma continua el cumplimiento de la misión y las metas propuestas, con el fin de hacer realidad las expectativas proyectadas en gestión del uso de las TIC.
Efectuar algunos ajustes pertinentes para fortalecer el plan de acción.

Efectuar el seguimiento con frecuencia a  las actividades propuestas para poder hacer los ajustes y correcciones necesarias en el cumplimiento de la ejecución del  plan de desarrollo tecnológico.

Realizar  la  evaluación del plan tecnológico aplicando diversas formas de recolección de información para mediar el proceso en el avance a través de encuestas relacionadas con los propósitos y metas.

Crear un blogger a nivel del grupo para tener mayor acceso de información en la ejecución de las diferentes actividades.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS  

LEM : Fundamentos de Administración y Gestión Tecnológica
Asesoría y consulta, Administrativos docentes. 

web 2.0 Guia para elaborar
 un plan tecnológico.  
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-201836_plangestion.pdf
PLAN PARA EL 

APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  E
  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS ENRIQUE BARÓN LEAL






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